Pawkar Raymi Peguche 2018

Pawkar Raymi Peguche 2018

¿Qué es el Pawkar Raymi?

Pawkar Raymi (fiesta del florecimiento) es una denominación Panandino (Ecuador, Perú y Bolivia), localmente se conoce como Sisay Pacha (época del florecimiento) y en la comunidad de Peguche, y varias comunidades aledañas como Agato, San Rafael de la Laguna, Huaycopungo se conoce identifica también como el Tumari Pukllay (juego ceremonial con agua y flores) en alusión a la ceremonia central de esta festividad. Dado su carácter Andino, el Pawkar Raymi es una de la cuatro festividades ceremoniales que se practica y vive en los pueblos y comunidades Kichwas del norte del Ecuador.

Pawkar, significa policromía, diversidad de colores, corresponde a la fiesta de la época del florecimiento en el que la ceremonia central es el juego ritual del Tumarina. Previo y durante la ceremonia, diversas actividades deportivas y culturales complementan la gran fiesta del encuentro en el tiempo del florecimiento.

¿Qué se hace en el Pawkar Raymi?

El Pawkar Raymi en los últimos años ha forjado una imagen y un valor cultural de suma importancia, ya que se ha constituido en el espacio de encuentro de los migrantes con las familias que permanecen en las comunidades. El significado ancestral recreado en versiones actuales ha convertido la festividad ceremonial en un espacio de intercambio intercultural con la presencia y participación de diferentes identidades. Además este proceso se suma al fortalecimiento de una manera de desarrollo con identidad.

Los medios de comunicación nacionales, aunque limitadamente han informado a la colectividad varias actividades y han mostrado interés en la promoción y socialización de esta fiesta ceremonial con proyección futurista en bien de las nuevas generaciones. Así lo atestiguan los artículos de prensa, comentarios radiales y reportajes de TV.

Entre las actividades mas importantes y relevantes que se programan anualmente podemos mencionar las siguientes: