Historia

historia


El Pawkar Raymi Peguche Tío es la fiesta del florecimiento y del reencuentro.

En sus 22 años de trayectoria se ha consolidado como uno de los principales eventos festivos del norte del País y el principal espacio de referencia deportiva, cultural y artística para los Pueblos Indígenas del Ecuador.

El Pawkar Peguche se realiza durante 13 días coincidiendo con el feriado de carnaval y con el retorno de miles de migrantes indígenas otavaleños que cada año se mantienen expectantes de su agenta festiva.

En el ámbito organizativo, el Pawkar Peguche se ejecuta como un emprendimiento cultural de la comunidad de Peguche. Adopta el formato de un Festival de concurrencia masiva con una variedad de eventos deportivos, educativos, ambientales, culturales y artísticos que cada año convoca a más de 120000 personas.

El Pawkar Peguche Tío siendo uno de los eventos más emblemáticos de la provincia de Imbabura, cuenta con el respaldo de la Prefectura de Imbabura, el GAD Municipal del Otavalo, El GAD Parroquial de Miguel Egas Cabezas, los distintos Ministerios del Ecuador y varias empresas locales y nacionales.

En sus 22 años la celebración ha demostrado su calidad organizativa con una clara proyección nacional y su capacidad de promover el desarrollo local desde la cultura.

Su realización es una oportunidad para resaltar los mejores valores de la ciudadanía y de las instituciones públicas y privadas que se involucran en este productivo tiempo de florecimiento.

 

Juan C. Lema
Presidente Pawkar Raymi Peguche Tío 2018